Sistema de Gestión de Calidad
Tenemos como objetivo implementar, medir y mantener el sistema de gestión de la calidad en la Institución Educativa Diocesana Juan XXIII.
El sistema de gestión de calidad para el cumplimiento de la norma, adopta el enfoque del trabajo por procesos interrelacionados que permiten el alcance de los objetivos de calidad, implementando la metodología de equipos de trabajo liderados por los jefes de proceso, coordinador de calidad o representante de la alta dirección los cuales son encargados de establecer, analizar, evaluar, fomentar la cultura de la calidad y la buena comunicación interna.
La buena comunicación es esencial para que el Sistema de Gestión de la Calidad funcione de manera eficiente. La comunicación debe ofrecer a todos los niveles de la Institución la capacidad de: recibir la información de manera oportuna; crear confianza mutua; identificar oportunidades de mejora según la información arrojada de los diferentes buzones de sugerencias, quejas y reclamos con los que cuenta la institución.
La Institución Educativa Diocesana Juan XXIII, para garantizar la calidad en el servicio prestado, considera de gran importancia la calidad de todo el equipo humano que labora en la Institución, siendo este el recurso más importante. Por esta razón, cuenta con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST, con el fin de asegurar un ambiente de trabajo adecuado, con las condiciones ambientales normales, para satisfacer a los empleados e incrementar su sentido de pertenencia con la institución, promocionando y vigilando el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial dentro de la Institución.
Somos una Institución educativa de carácter privado, dirigida por las Hermanas de la Sagrada Familia, que ofrecemos formación académica desde los niveles de preescolar, básica y media, desarrollando procesos, habilidades y competencias básicas; con una filosofía humanística y evangelizadora, centrada en la vivencia de los valores, orientada hacia la formación de personas íntegras, comprometidas con el sentido de la vida, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética, el servicio, la solidaridad y la construcción de la paz.
Al 2026 la Institución Educativa Diocesana Juan XXIII será reconocida en Cartago por su formación humana, espiritual, nivel académico y por brindar una educación encaminada hacia la calidad y la equidad, fundamentada en la vivencia del Evangelio y el amor; desarrollando en nuestros estudiantes pensamiento crítico, competencias laborales y ciudadanas que motive en ellos el amor a la patria. Se propenderá, además por una formación integral que promueva la dignidad humana, el emprendimiento, la innovación y la sana convivencia; ejerciendo actitudes sociales, personales y productivas en el marco del respeto mutuo y la solidaridad; donde tengan la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías, trabajen por la protección de la paz procuren la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.
Brindamos una formación espiritual y académica, comprometidos con el cumplimiento de los requisitos, expectativas de nuestros clientes y con el mejoramiento continuo de los procesos.
Para ello ofrecemos:
1. Un equipo humano, de religiosas y laicos, en continua formación, comprometidos con la educación e identificados con el Proyecto Educativo Institucional.
2. Una educación fundamentada en el evangelio y en la experiencia de Sor María Teresa Lega y San Francisco de Asís.
3. Servicio de orientación escolar y psicológica que favorezca la vivencia de sanas relaciones interpersonales.
4. Formación académica y para el trabajo en convenio con el SENA que contribuya a la realización de su proyecto de vida.
5. Una planta física con espacios adecuados, confortables y con amplias zonas verdes que favorecen los procesos de aprendizaje
6. Espacios de participación de los estudiantes y padres de familia, a través de sus representantes, en los procesos formativos definidos para ellos en el manual de convivencia
7. Un propósito enfocado al mejoramiento continuo que nos permite aumentar la calidad de los servicios brindados a todos los miembros de la Comunidad Educativa
Objetivos de calidad
1. Mejorar continuamente el rendimiento académico.
2 Fortalecer la formación espiritual y en valores humanos.
3 Mejorar la satisfacción del cliente.
Mapa de procesos