Reseña Historica


Cartago es una ciudad situada al Norte del Valle.  Esta ciudad fue fundada el 9 de Agosto de 1540 por el Teniente de Gobernación y Capitán Jorge Robledo, en el sitio que hoy ocupa Pereira a orillas del río Otún y en dominios del cacique Consota.

Con el pretexto de incursiones de los Pijaos, la Real Academia concedió permiso para la traslación de la ciudad al sitio de “Las Sabanas” al margen izquierdo del río “La Vieja”.  Este acto se realizó el 21 de Abril de 1691.

Cartago a través de su historia ha tenido un importante crecimiento tanto de población como de desarrollo cultural, ya que cuenta con centros culturales, educativos, universidades, que dan a la ciudad un carácter relevante.

Sus habitantes se dedican a los más variados trabajos en empresas públicas, en oficinas, en la industria, el comercio y la educación.  Las gentes de clases media y baja se dedican a trabajos agrícolas.  Debemos resaltar que Cartago no tiene en sí fuentes de trabajo, causando gran desempleo y crisis en todos los campos.

El Colegio Diocesano “Juan XXIII” se encuentra ubicado en al Parroquia SAN JOSE OBRERO, en la carrera 11 con calle 4ª al sur oriente de la ciudad.  El colegio surgió como respuesta a la necesidad de brindar apoyo y orientación espiritual a tanta gente; esta necesidad fue percibida por el Padre FERNANDO KLINKEMBERG, sacerdote Holandés, quien convocó a todos los habitantes emprendió la tarea de secar la entonces laguna que existía en el sitio y construir además del templo parroquial, el plantel educativo.

Este fue fundado como Colegio Diocesano con el Decreto N° 29 del 24 de septiembre de 1972,  por Monseñor JOSÉ GABRIEL CALDERÓN, Obispo de Cartago y Monseñor Salvador Cano, Canciller.

En el año 1973 – 1974, fue designado como primer rector el PADRE JAIRO URIBE y directora la Señorita ISABEL BORJA, funcionó con los grados 1° de primaria y 1° de bachillerato.

En el año 1974 – 1975 se abrieron los grados de 1° a 5° de primaria con un total de 130 niñas y para bachillerato los grados 6°, 7° y 8° con un total de 125 niñas.  Las directoras en su orden fueron: la Señorita SARA OFELIA GIRALDO, la señorita MAGNOLIA SANIN ÁNGEL, la Hna. DAMIANA BOSI, la señora DAMARIS ARBOLEDA, la Hna. GLORIA MARLEN BARRERA, la HNA. MIREYA DEL CARMEN MALAVER AVENDAÑO; quien lo dirige desde Julio 19 de 1999.

En el año lectivo 1995 – 1996  fue creado y diseñado el Escudo del colegio por la maestra MYRIAM ROMERO RODRÍGUEZ, orientada por la Hna. GLORIA MARLEN BARRERA, directora en ese tiempo.

En el año lectivo 1999 – 2000 fueron creados el Himno a cargo de las MAESTRAS MARTHA LILIANA REBELLÓN ÁLVAREZ Y YESENIA ACEVEDO AGUDELO y la Bandera del Colegio elaborada en tela por la MAESTRA MARÍA ELENA FAJARDO OLAVE.

El 1 de Noviembre de 2001 se inició el Bachillerato Oficial por asignación de tres plazas obtenidas mediante la firma de un convenio interinstitucional entre la Diócesis de Cartago, la gobernación del Valle del  Cauca y la comunidad religiosa italiana de las Hermanas de la Sagrada Familia en un proceso liderado por la actual directora Hermana MIREYA MALAVER AVENDAÑO.

Para el periodo 2002  2003 se crearon  5 nuevas plazas para el bachillerato.

El convenio interinstitucional  realizado con el departamento fue modificado y entregado al  municipio mediante un contrato de cesión firmado entre el señor obispo Monseñor Luis Madrid Merlano por la Diócesis de Cartago, el  señor  Alcalde  Dr. Luis Carlos Restrepo y el Secretario de Educación Municipal Esp. Adalberto Andrade en una mesa de trabajo  conformada por  la administración municipal, la Diócesis de Cartago y representantes de  la Comunidad Educativa de  la Institución.

Para el año 2003 – 2004,  con el liderazgo de su directora se inicio el proyecto de aprobación de la educación Básica Secundaria que se consolidó mediante la resolución Nº 058 de Mayo 12 de 2004  y que concedió al colegio la categoría de Institución  Educativa Diocesana Juan XXIII.

En el año Lectivo 2004 – 2005 Se dio inicio al “CONVENIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS ENTRE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y EL COLEGIO DIOCESANO JUAN XXIII”, dirigido a la Ampliación de Cobertura, favoreciendo a los estudiantes de los grados 8º,9º, 10º de  Educación Media.

A partir del año lectivo 2005 – 2006 hasta el año lectivo 2008 – 2009 se renovó el  “CONVENIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS ENTRE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y EL COLEGIO DIOCESANO JUAN XXIII” para dar ampliación de Cobertura, favoreciendo a los estudiantes de los grados 6º a 11º.

En este mismo año se logró la aprobación de prestación del servicio educativo desde Preescolar hasta la Media Técnica, mediante Resolución Nº 292 de 22 de junio de 2006  y con ella la primera promoción de Bachilleres Técnico Empresarial; paralelo a este proceso se inició desde el año 2002 el proyecto de ampliación de la planta física con aportes realizados por la Comunidad de las Hermanas de la Sagrada Familia y de la Gobernación del Valle.

El 11 de Noviembre de 2009 se dio por terminado el convenio POR AMPLIACIÓN DE COBERTURA, quedando como una Institución de carácter privado financiada por el aporte mensual de pensión por parte de los padres de familia, los proyectos que se elaboran para la consecución de recursos y por la comunidad de las Hermanas De La Sagrada Familia desde Italia.

Hoy la Institución educativa Diocesana Juan XXIII, aprobada mediante Resolución N° 1367 de 8 de octubre de 2012 continúa brindando el servicio educativo desde los grados Jardín a 11° y cuenta con el convenio de articulación y doble titulación con el SENA que prepara a los jóvenes en competencias laborales; la labor formativa continúa desarrollándose dentro de un ambiente agradable, acogedor y adecuado  para ofrecer a la comunidad en general una educación de calidad.

Actualmente se cuenta con un bloque para preescolar compuesto por dos aulas, juegos infantiles y un segundo bloque compuesto por cinco aulas para la básica primaria con baterías sanitarias independientes para niños y niñas. El tercer bloque consta de catorce aulas destinadas a la Básica Secundaria  y Media Técnica,  con sus respectivas baterías sanitarias independientes para hombres y mujeres.

El último bloque lo constituye el área de oficinas donde funcionan las diferentes dependencias administrativas: Sala de profesores, rectoría, secretaria, tesorería, coordinación, biblioteca con servicio de audiovisuales, enfermería, fotocopiadora e Internet, cada una dotada de mobiliario, espacios adecuados y sus respectivos servicios independientes. Como espacios adicionales se cuenta con laboratorio, otra sala de audiovisuales, oficina de psicología, sala de sistemas,  oficina de orientación escolar, coliseo cubierto, aula máxima, oratorio, tienda escolar, sendero ecológico y amplias zonas verdes para la recreación, el descanso y el desarrollo de clases en aula abierta.

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