Razón de ser


Nuestra Institución Educativa en comunión con el proyecto de pastoral de la Diócesis de Cartago y desde la espiritualidad de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada quienes colaboran con constancia, compromiso y de manera activa en este proceso, ofrecen una gama de herramientas que permiten conformar y consolidar un proceso de pastoral con todo el personal de la institución, ofreciendo una “verdadera educación en la fe que propone la formación de la persona humana en orden al fin último” , teniendo como centro la persona de Jesús y la extensión de su Reino.

Nuestro Proceso de Formación espiritual (FE) es una herramienta que se ajusta bien a la Política de Calidad de nuestra Institución Educativa, al Proyecto Educativo Institucional y al Carisma de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia; contribuyendo considerablemente al crecimiento integral de los miembros de la Comunidad Educativa, y por consiguiente a la construcción de una sociedad donde se haga presente el Reino de Dios.
La acción pastoral inicia desde pre- escolar hasta el grado Once y además incluye a la comunidad educativa en general.

SOR MARÍA TERESA LEGA
“FUNDADORA HERMANAS FRANCISCANAS DE LA SAGRADA FAMILIA”

POR JESÚS TODO ES POCO

madre

Sor María Teresa Lega, fundadora del Instituto “Lega” de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia, nació el 13 de enero de 1812 en Brisighella, Italia.

Desde muy pequeña Ana Amalia Lega (nombre dado por sus padres) se siente inspirada por Dios a consagrar su vida a su servicio y después de hacer un camino de discernimiento y pasando por humillaciones e incomprensiones por parte de su familia, a la edad de 21 años, le conceden sus padres el permiso para ingresar al monasterio de las Hermanas Dominicas del Santísimo Redentor en Fognano Italia, donde inicia un nuevo estilo de vida.

Después de una intensa preparación, oración ymaduración en la fe, hace su primera profesión religiosa el 27 de Septiembre de 1835, donde adquiere su nuevo nombre SOR MARÍA TERESA LEGA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, viviendo una vida consagrada con un fuerte empeño de seguir a Cristo crucificado, es educadora de las jóvenes y maestra de las novicias. A los pies de Cristo Crucificado Sor María Teresa Lega, fue inspirada por el Señor, para fundar un nuevo Instituto, acogiendo a las niñas pobres, huérfanas y abandonadas que están en las calles, sin alimento y sin guía alguna, para brindarles un hogar, cariño y educación humana y cristiana.

Ella ora, lucha, sufre, pide consejo para conocer mejor la voluntad de Dios y después de casi 30 años de esfuerzo y pruebas, a la edad de 59 años y habiendo dedicado toda su vida al servicio de los demás sale de su monasterio para fundar una nueva familia religiosa, el INSTITUTO DE LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE LA SAGRADA FAMILIA, el 16 de Julio de 1871. Su obra de amor y acogida a la voluntad de Dios, continúa al servicio de los más pobres, especialmente en la promoción humana y cristiana de la niñez y juventud desamparada.

Después de una dolorosa enfermedad y habiendo cumplido la misión por Dios encomendada, muere el 27 de Enero de 1890 en Cesena, Italia.

Fieles a la inspiración de nuestra fundadora, colaboramos con Jesús Redentor a la salvación de nuestros hermanos; actualmente estamos presentes en Italia, Colombia y África.

Su historia no ha terminado, permanece abierta en el amor, porque sólo quien ama hace historia.


error: Content is protected !!