Reseña Historica


Cartago es una ciudad situada al Norte del Valle.  Esta ciudad fue fundada el 9 de Agosto de 1540 por el Teniente de Gobernación y Capitán Jorge Robledo, en el sitio que hoy ocupa Pereira a orillas del río Otún y en dominios del cacique Consota.

Con el pretexto de incursiones de los Pijaos, la Real Academia concedió permiso para la traslación de la ciudad al sitio de “Las Sabanas” al margen izquierdo del río “La Vieja”.  Este acto se realizó el 21 de Abril de 1691.

Cartago a través de su historia ha tenido un importante crecimiento tanto de población como de desarrollo cultural, ya que cuenta con centros culturales, educativos, universidades, que dan a la ciudad un carácter relevante.

Sus habitantes se dedican a los más variados trabajos en empresas públicas, en oficinas, en la industria, el comercio y la educación.  Las gentes de clases media y baja se dedican a trabajos agrícolas.  Debemos resaltar que Cartago no tiene en sí fuentes de trabajo, causando gran desempleo y crisis en todos los campos.

El Colegio Diocesano “Juan XXIII” se encuentra ubicado en al Parroquia SAN JOSE OBRERO, en la carrera 11 con calle 4ª al sur oriente de la ciudad.  El colegio surgió como respuesta a la necesidad de brindar apoyo y orientación espiritual a tanta gente; esta necesidad fue percibida por el Padre FERNANDO KLINKEMBERG, sacerdote Holandés, quien convocando a todos los habitantes emprendió la tarea de secar la entonces laguna que existía en el sitio y construir además del templo parroquial, el plantel educativo. Este fue fundado como Colegio Diocesano el 24 de Septiembre de 1972, mediante decreto No. 29 de 1973, por Monseñor JOSÉ GABRIEL CALDERÓN, Obispo de Cartago en ese entonces.

En el año 1973 – 1974, fue designado como primer rector el PADRE JAIRO URIBE y directora la Señorita ISABEL BORJA, funcionó con los grados 1° de primaria y 1° de bachillerato.

En el año 1974 – 1975 se abrieron los grados de 1° a 5° de primaria con un total de 130 niñas y para bachillerato los grados 6°, 7° y 8° con un total de 125 niñas.  Las directoras en su orden fueron: la Señorita SARA OFELIA GIRALDO, la señorita MAGNOLIA SANIN ÁNGEL, la Hna. DAMIANA BOSI, la señora DAMARIS ARBOLEDA, la Hna. GLORIA MARLEN BARRERA, la HNA. MIREYA DEL CARMEN MALAVER AVENDAÑO; quien lo dirige desde Julio 19 de 1999.

En el año lectivo 1995 – 1996  fue creado y diseñado el Escudo del colegio por la maestra MYRIAM ROMERO RODRÍGUEZ, orientada por la Hna. GLORIA MARLEN BARRERA, directora en ese tiempo. En el año lectivo 1999 – 2000  fueron creados: el Himno y la Bandera del Colegio por el personal docente y administrativo de esa época. La Bandera fue elaborada en tela por la maestra MARIA ELENA FAJARDO OLAVE.

El 1 de Noviembre de 2001 se inició el Bachillerato Oficial por asignación de tres plazas obtenidas mediante la firma de un convenio interinstitucional entre la Diócesis de Cartago, la gobernación del Valle del  Cauca y la comunidad religiosa italiana de las Hermanas de la Sagrada Familia en un proceso liderado por la actual directora Hermana MIREYA MALAVER AVENDAÑO. Para el periodo 2002  2003 se crearon  5 nuevas plazas para el bachillerato.

El convenio interinstitucional  realizado con el departamento fue modificado y trasladado a la competencia  municipal mediante un  contrato de cesión y “otro Sí”  firmado entre  el señor obispo Monseñor Luis Madrid Merlano , el  señor  Alcalde  doctor Luis Carlos Restrepo y el Secretario de educación municipal  doctor  Adalberto Andrade en una mesa de trabajo  conformada por  la administración municipal , la Diócesis de Cartago y representantes de  la Comunidad Educativa de  la Institución.

Para el año 2003-2004,  con el liderazgo de su directora se inicio el proyecto de aprobación de la educación Básica Secundaria que se consolidó mediante la resolución Nº 058 de Mayo 12 de 2004  y que concedió al colegio la categoría de Institución  Educativa Diocesana Juan XXIII.

La Institución Educativa, en cabeza del Señor Obispo de Cartago, Monseñor Luis Madrid Merlano y la superiora General de la comunidad religiosa se acogieron al Proyecto de “Ampliación de Cobertura” para garantizar la continuidad del Servicio Educativo para los niños y jóvenes del sector, así en el año Lectivo 2004-2005 Se dio inicio al “CONVENIO CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS ENTRE LA SECRETARIA DE EDUCACION Y EL COLEGIO DIOCESANO JUAN XXIII”, dirigido a la   Ampliación de Cobertura, favoreciendo a 132 estudiantes de los grados 8º,9º y 10º de  Educación Media.

En el año Lectivo 2005-2006 se celebró el “CONVENIO CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS ENTRE LA SECRETARIA DE EDUCACION Y EL COLEGIO DIOCESANO JUAN XXIII”, favoreciendo a 498 estudiantes  de sexto (6º) a Noveno (9º). Este mismo año obtuvo la aprobación de la Educación Media mediante Resolución Nº 292 de 22 de junio de 2006 y con ella la primera promoción de Bachilleres Técnico Empresarial. En el año lectivo 2006 -2007 se renovó el contrato  y con éste se da continuidad de manera eficaz y efectiva al proceso de mejoramiento continuo de los procesos educativos.

Paralelo a este proceso se inició desde el año 2002 el proyecto de ampliación de la planta física con aportes realizados por la comunidad de las Hermanas de la Sagrada Familia y de la Gobernación del Valle. Actualmente se cuenta con un bloque para preescolar compuesto por dos aulas, juegos infantiles y un segundo bloque compuesto por cinco aulas para la básica primaria con baterías sanitarias independientes para niños y niñas. El tercer bloque  consta de catorce aulas destinadas a la Básica Secundaria  y Media,  con sus respectivas baterías sanitarias independientes para hombre y mujeres.

El último bloque lo constituye el área de oficinas donde funcionan las diferentes dependencias administrativas: Rectoría, secretaria, coordinación, sala de profesores cada una dotada de mobiliario, espacios adecuados y sus respectivos servicios  independientes. Como espacios adicionales se cuenta con sala de sistemas, laboratorio, biblioteca con servicio de audiovisuales, enfermería, fotocopiadora e internet; coliseo cubierto y amplias zonas verdes para la recreación, el descanso y el desarrollo de clases en aula abierta. La institución brinda a los estudiantes el servicio de tienda escolar.

Hoy  la institución continúa financiada por la comunidad de las Hermanas de la Sagrada Familia desde Italia  y el aporte de los estudiantes de la básica primaria  y secundaria. La labor formativa se desarrolla dentro de un ambiente agradable, acogedor y adecuado  para ofrecer a la comunidad en general una educación de calidad.

error: Content is protected !!