Gobierno Escolar


El Consejo Directivo Según la ley 115 de 1.994, artículo 143, Decreto 1860 Artículo 21, éste está conformado por:

Rectora, quien lo preside y convoca ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de votantes en asamblea de docentes.
Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia.
Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes, entre los estudiantes que estén cursando último grado ofrecido en la institución.
Un representante de los egresados elegido por el consejo directivo o en su defecto por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
Un representante del sector productivo organizado en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo.

Funciones del Consejo Directivo:

checkTomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y  que no estén delegadas o atribuidas como competencia a otra autoridad en el presente manual  o en las normas educativas vigentes.

checkServir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del establecimiento educativo después de haber agotado los procedimientos del manual de convivencia.

checkAdoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución.

checkFijar los criterios para la admisión y permanencia de los estudiantes en el colegio.

checkPromover y participar en la elaboración del proyecto educativo institucional.

checkAsumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad  educativa.

checkEstimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.

checkEstablecer estímulos y sanciones para el óptimo desarrollo académico y  social de acuerdo con su competencia.

checkAprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados.

checkRecomendar y evaluar los procesos electorales que deben darse al interior de la institución respecto del desarrollo del gobierno escolar.

checkDarse su propio reglamento.

Menu filosofia-RectoraEs la representante legal del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. (Art. 25  pág. ley general de educación).

Funciones de la Rectora

checkExigir la formulación o ajuste permanente del PEI con base en la política  educativa, la normatividad vigente, la participación de la comunidad y las necesidades del entorno.

checkCumplir y hacer cumplir las normas y políticas nacionales, regionales e  institucionales que regulen la prestación del servicio educativo y la dirección de las instituciones y de los centros educativos.

checkTratar estrategias institucionales y elaborar el plan operativo anual de acuerdo con el PEI, sustentar la acción directiva enfoques administrativos pedagógicos pertinentes y adecuados. Implementar una estructura, coherente, con estrategias institucionales.

checkMejorar los resultados logrados en la evaluación de competencias por medio del plan de mejoramiento institucional, ajustar el plan de estudio de acuerdo a estándares nacionales y mejorar los indicadores de promoción y permanencia de los estudiantes.

checkAdministrar el personal de la institución de acuerdo con la normatividad vigente, las funciones asignadas y las metas institucionales. Evaluar el desempeño y hacer seguimiento a los planes de desarrollo profesional de acuerdo a las normas establecidas.

checkGestionar la consecución de recursos, optimizar el uso de los asignados, teniendo en cuenta los requerimientos del PEI. Asignar y controlar la ejecución de los recursos conforme a criterios legales y proyectos presupuestales. Ordenar los gastos teniendo en cuenta la disposición presupuestal.

checkDirigir la evaluación institucional y definir los planes, de mejoramiento. Percatarse de los proyectos pedagógicos de los docentes facilitarles y apoyarles su ejecución.

checkDesempeñar sus funciones con ética y profesionalismo.

checkRepresentar legalmente a la institución ante las autoridades y la comunidad.

checkPresidir con entusiasmo las actividades programadas.

checkConformar grupos de trabajo que respondan al logro de objetivos comunes, promoviendo continuamente el mejoramiento de la comunidad y el mejoramiento de la institución.

checkPropiciar  la solución de conflictos de manera pacífica y respetuosa entre   los integrantes de la comunidad educativa. Promover soluciones con base a la motivación, valores y expectativas de los actores involucrados y las necesidades del colegio.

checkLiderar la estrategia de comunicación institucional fomentando la argumentación con sentido, coherencia y consistencia.

checkPromover procesos de mejoramiento continuo a través del ejemplo y la orientación de los equipos de trabajo.

checkEjercer las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, los reglamentos y este manual de convivencia.

El Consejo Académico está integrado por la rectora del colegio quien lo preside  y un docente por cada área.

Funciones del Consejo Académico

checkServir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

checkOrganizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

checkIntegrar comités de docentes que sean necesarios para la evaluación   periódica del rendimiento académico, de convivencia y la promoción de los educandos, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

checkParticipar en la evaluación institucional anual.

checkRecibir y solucionar los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.

checkEstudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las reformas y ajustes que sean del caso.

checkEvaluar periódicamente las actividades realizadas en la institución.

checkEstablecer estímulos de carácter académico para docentes, estudiantes y colaborar en la búsqueda de recursos económicos para su cubrimiento cuando sea necesario.

El consejo de estudiantes  es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los educandos. Está integrado por un vocero de cada uno de los grados que ofrece el establecimiento.

Los estudiantes del nivel preescolar y los tres primeros años de primaria se convocan a una asamblea conjunta para elegir un vocero único, entre los estudiantes que cursen el tercer grado.

Funciones Consejo de Estudiantes:

checkOrganizarse internamente.

checkElegir al representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento.

checkInvitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

checkLas demás actividades afines o complementarias que le atribuye el manual de convivencia.

checkReunión ordinaria o extraordinaria, cuando sea necesario. El coordinador o el docente asignado los acompañará en las reuniones.

checkDeberá tener capacidad de liderazgo y manejar buenas relaciones humanas.

checkQuien no cumpla con las funciones acordadas será reemplazado por el que decida el grupo al cual pertenece.

Es un estudiante del último grado que ofrece la institución.

Funciones del representante de los estudiantes

checkRepresentar a los estudiantes de la Institución Educativa en el Consejo Directivo con voz y voto.

checkHacer parte de las comisiones que el consejo directivo conforme, para el estudio de propuestas, planes o proyectos

checkOrganizar eventos sociales, deportivos, culturales, artísticos o comunitarios de común acuerdo con la institución.

checkGuardar estricta reserva de los asuntos internos del colegio que sean tratados en el consejo directivo.

checkDirigir con apoyo del líder del proyecto de democracia las reuniones del consejo de estudiantes en el cual actuará como presidente, fiscal, secretario o vocal.

checkDesarrollar actividades para fomentar la práctica de los valores humanos y sociales con el fin de buscar la participación responsable, justa y democrática de los compañeros en la vida y gobierno escolar.

Parágrafo: Las actividades propuestas por el representante de los estudiantes, deberán ser consultadas previamente con la rectora.

Será el estudiante que curse el último grado de educación que ofrece la institución, con un alto desempeño académico, cumplidor de las normas, que tenga una trayectoria mínima de tres años en la Institución, con capacidad de liderazgo y sentido de pertenecía.

Funciones personero de los estudiantes

checkPresentar un proyecto o plan de actividades a   la rectoría, para revisarlos e incluirlos en el cronograma.

checkPresentar las solicitudes propias o peticiones a terceros que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes.

checkLa campaña que realice para su candidatura, debe contener propuestas favorables para la comunidad educativa y no debe contradecir ninguno de los reglamentos que se fijen en el “Manual de Convivencia”.

checkPromover  al ejercicio  de los derechos y el cumplimiento  de los deberes de los estudiantes, consagrados en  la constitución política, código de la Infancia y la adolescencia, código del menor y manual de convivencia de la institución.

checkExigir la buena calidad en la prestación del servicio educativo, con argumentos válidos.

checkVelar por el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes de estudiantes.

checkRecibir y evaluar  quejas y reclamos que presenten los estudiantes  sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier miembro de la comunidad educativa sobre el incumplimiento de responsabilidades por parte de los estudiantes.

checkDar ejemplo de comportamiento ético y moral de manera individual y colectiva dentro y fuera de la institución.

checkConocer el entorno y la problemática social del colegio.

Parágrafo: REVOCATORIA DEL MANDATO: el personero podrá ser despojado de su cargo cuando los estudiantes así lo soliciten a través de la revocatoria del mandato, esta podrá darse cuando el Consejo Estudiantil y los estudiantes en general consideren que no ha cumplido con el Proyecto Institucional presentado por el personero durante su campaña y posesión del cargo.


 

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